IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista Propuesta Educativa
Autor/es:
SUASNABAR, CLAUDIO
Revista:
Revista Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 39 - 62
ISSN:
1995-7785
Resumen:
El artículo propone un ensayo de interpretaciónde la historia reciente del campo educativo nacional que, focalizando en los debates políticoeducativos de las últimas tres décadas y media,nos posibilita reflexionar sobre la siempre tensionada relación entre el campo académico y laspolíticas educativas. El texto retoma y profundiza distintas líneas de indagación desarrolladosen otros trabajos que definen una periodizaciónde ciclos de política e identifica una conjuntotendencias de cambio en la relación entre conocimiento experto y políticas educativas. Así, desde el retorno de la democracia, el campo académico de la educación ha seguido un desarrollosinuoso, desigual y contradictorio que se explica, en parte por razones externas como el impacto de las políticas universitarias y las políticascientíficas y de fomento a la investigación, y enparte por razones internas que remiten a cómolas distintas gestiones ministeriales delinearonlas relaciones entre el ejercicio del gobierno, elrol de los especialistas en educación en el diseñoe implementación de políticas y los cambios enlos tipos y usos del conocimiento experto.