IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aprendizajes corporales en la escuela formal
Autor/es:
VALERIA SARDI; VIOLETTA VEGA; DIANA OCAMPO MONTOYA
Revista:
Ciencias Sociales y Educación
Editorial:
Universidad de Medellín
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
2590-7344
Resumen:
En este trabajo nos proponemos pre-sentar algunos avances del proyecto de investigación interinstitucional ?Saberes corporales? (Cinde-UNP) que tiene por objetivo indagar los modos en que se con-figura la apropiación de saberes desde las corporalidades de estudiantes secunda-rios, docentes en formación y en ejercicio en instituciones educativas de Bogotá y Medellín (Colombia), y Ensenada, Berisso y La Plata (Argentina). En este sentido, en este artículo desarrollamos el análisis de cartografías corporales de estudiantes de escuelas secundarias y profesores en formación. Para ello, asumimos un enfo-que desde el paradigma de la complejidad, ya que consideramos que el estudio de los aprendizajes corporales exige una perspectiva transdisciplinar relacional que vincule a cada uno con lo otro que lo configura y lo integra a su tiempo, espacio y a la trama compleja de significados que cada sujeto configura en el proceso de apropiación de saberes.