IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Chile despertó. Visualidades emergentes en la lucha y resistencia del pueblo movilizado
Autor/es:
MELINA JEAN JEAN
Revista:
Artefacto Visual. Revista de Estudios Visuales Latinoamericanos
Editorial:
Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT)
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2019 vol. 4 p. 133 - 140
Resumen:
El 18 de octubre es considerado el inicio del estallido social, ya que a las manifestaciones en el Metro (suspendido el servicio en su totalidad) se sumaron protestas en las calles y cacerolazos en distintos puntos de la ciudad. La respuesta del presidente fue decretar el Estado de Emergencia y posteriormente el toque de queda, delegando el intento de control de la situación a manos del Ejército de Chile. A pesar de la censura de los grandes medios hegemónicos chilenos, la criminalización de las protestas y la brutal represión, millones de chilenos y chilenas a lo largo y ancho del país lograron mostrar la realidad oculta, expresar su hartazgo, resistir y exigir la atención de sus demandas al gobierno. ¿Cómo lo hicieron? Sin dudas, hubo una herramienta que se ha destacado, y no es nueva en la proliferación de movimientos sociales insurreccionales en América Latina y el resto del mundo, pero consideramos que en este caso ha sido abrumador su despliegue y fundamental para la batalla de sentidos al interior del propio país y a escala internacional: la gestión estratégica de la visualidad que articularon las manifestaciones, sus demandas, la represión y las violaciones a los derechos humanos