IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escuela, agro y mujer. La educación agraria y la participación femenina en Buenos Aires, 1983-2018
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Revista:
Cuadernos de Humanidades
Editorial:
Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2020 p. 77 - 91
Resumen:
El artículo forma parte del Dossier: Problemáticas educativas contemporáneas: los desafíosde las agendas políticas, coordinado por Estela Miranda y NéstorHugo Romero.Tiene como finalidad analizar la participación de la mujer en la ofertaeducativa agraria. Desde el surgimiento de esa modalidad de enseñanza a fines del siglo XIX hasta la década de 1970, las escuelas ?agrícolas? fueron destinadas a alumnos varones, mientras que para las mujeres se fueron instalando algunos pocos establecimientos y cursos de educación del ?Hogar agrícola?, con un evidente enfoque de género en su orientación. Solo desde inicios de los 70, extinguidas esas escuelas, se comenzaron a recibir mujeres en las escuelas agrarias comunes, aunque recién se generalizó esta situación en la etapa siguiente. Nos interesa analizar entonces la presencia femenina en esa modalidad educativa, los posibles problemas que deben enfrentar las estudiantes, vinculados a su condición de mujer, la forma como ha variado la proporción entre los géneros, la relación con las variaciones poblacionales y posible inserciónlaboral posterior. Para el estudio nos centramos en análisis de casos situados en la provincia de Buenos Aires, la que posee una oferta más amplia de esas escuelas, en el contexto de cambios socioeconómicos, y en la legislación educativa, entre 1983 y 2018. Pensamos que conocer las vicisitudes del género femenino frente a diversas opciones educativas es esencial para que lasmujeres rurales superen el estado de invisibilidad