IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): curriculum, horizontes formativos y praxis política
Autor/es:
BOULAN, NORALÍ ADRIANA; SOUTHWELL MYRIAM
Revista:
Estado y Políticas Públicas
Editorial:
Flacso
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 61 - 82
ISSN:
2413-8274
Resumen:
Este artículo se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y -finalmente- aprobación del nuevo diseño curricular para la formación de docentes. Nos interesa describir como el nuevo diseño curricular buscó el desarrollo docente como trabajador cultural, como productor cultural, sujeto político, con perspectivas crítico-transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Para ello, buscó desplegar horizontes formativos tomando en consideración al maestro/a no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y como trabajador de la cultura.