IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Lecturas sobre el cuerpo en la película "Atrapado sin salida": poder, educación, modernidad y biopolítica
Autor/es:
LEONARDO TRÁPAGA ABIB; IVAN GOMES; GALAK, EDUARDO LAUTARO; RODRIGO ESTEBAN GUTIERREZ HERRERA
Revista:
Revista Práxis Educacional
Editorial:
Práxis Educacional
Referencias:
Año: 2019 vol. 14 p. 198 - 212
ISSN:
2178-2679
Resumen:
Elobjetivo de este ensayo es analizar la película "Atrapado sin salida" ("One flew over the cuckoo?s nest" - EstadosUnidos - 1975) a partir de los conceptos de poder disciplinar, biopolítica ydispositivo, presentes en las obras de Michel Foucault y Giorgio Agamben. Puedenlocalizarse elementos de la película que caracterizan las institucionesmodernas en sentido foucaultiano, especialmente aquellas educativas, así comola presencia de diferentes técnicas y estrategias racionales del poder sobre elcuerpo de los internos de un hospital psiquiátrico. El análisis de estelargometraje ficcional permite reflexionar acerca de los discursos y practicasdisciplinares y biopolíticas que se ejercen sobre los sujetos y sus cuerpos,observando de qué formas es posible resistir a ellas dentro de un dispositivobiopolítico.