IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formando una "Escuela de Campeones". Deporte, moralidad, pedagogía y estética Peronista
Autor/es:
SERRA, MARÍA SILVIA; GALAK, EDUARDO
Revista:
EDUCAR EM REVISTA
Editorial:
Universidade Federal de Paraná
Referencias:
Año: 2019 vol. 35 p. 49 - 65
ISSN:
0104-4060
Resumen:
"Escuela de Campeones", film argentinodirigido por Ralph Pappier y estrenado a finales de 1950, basa su argumento enel relato de un hecho histórico: las dificultades por las que atravesaronquienes quisieron incorporar los deportes como contenidos pedagógicos. Enfocadaen la vida del escocés Alejandro Watson Hutton, la película muestra lasvicisitudes de este docente desde su arribo a la ciudad porteña en 1885, en suintento por enseñar en el elitista y conservador colegio Buenos Aires EnglishHigh School, a través de renovados y modernos métodos pedagógicos.En este trabajo abordamos "Escuela deCampeones" desde tres ejes: a) la educación que propone, que combina una miradade la escolaridad que recoge cierta renovación de la pedagogía, con una tareaeducativa "moderna" que trasciende los muros de las escuelas, b) la postulaciónde los deportes como recursos pedagógicos para transmitir sentidos morales,cívicos y sociales, y c) la puesta en imagen de una estética peronista, queincluye desde recursos cinematográficos hasta particulares lecturas delpresente y del pasado.En síntesis, "Escuela de Campeones"constituye una obra de difusión masiva en la que es posible leer discursossobre lo educativo que resultaron dominantes durante la década peronista entre1946 y 1955, así como una particular y mirada de lo ocurrido con los sentidosde la escolarización en la Argentina desde fin de siglo XIX.