IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Género, migración y trabajo en la agricultura familiar. Trayectorias laborales y migratorias de horticultoras bolivianas en el cinturón hortícola del gran La Plata (Argentina), 2018
Autor/es:
MARIA EUGENIA AMBORT
Revista:
Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo
Editorial:
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET); Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CONACYT)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 3
ISSN:
2591-2755
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar la articulación entre género, migración y trabajo en la agricultura familiar. Abordamos el caso de la horticultura en Argentina, un nicho laboral históricamente segmentado por nacionalidad, hegemonizado actualmente por familias bolivianas de origen campesino que llegan al país en busca de mejores condiciones laborales. Este proceso migratorio puede comprenderse en el marco de un proceso de movilidad social, en el que además se establecen relaciones transnacionales, ya que se tejen redes que mantienen en comunicación a las sociedades de origen y destino. En ese marco, estudiamos el lugar que ocupan las mujeres en el proceso migratorio y sus experiencias como trabajadoras rurales migrantes. Las formas patriarcales de dominación se reproducen mediante sentidos comunes transmitidos de generación en generación: buscamos comprender cómo se van construyendo los roles asignados a (y ocupados por) las mujeres en este sector de la agricultura familiar. Una mirada longitudinal, por medio del análisis de trayectorias, nos permite reconstruir las formas en que se configuran, reproducen y transforman estos roles a lo largo del tiempo. Las principales dimensiones que emergen del análisis de las trayectorias laborales y migratorias de mujeres bolivianas que viven y trabajan en el cinturón hortícola de La Plata son las formas de organización familiar del trabajo en la economía campesina de Bolivia; los factores que motivan y/o constriñen a las mujeres para iniciar un proyecto migratorio; y sus itinerarios de inserción laboral y territorial en Argentina.