IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
Autor/es:
LIVIO MATTAROLLO
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 17 p. 107 - 127
Resumen:
El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficasentre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta porel rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. Enprimer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal devida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformaciónde un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. Ensegundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado deapatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollode la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educaciónes el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué lademocracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidadpara el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadasalgunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidosactitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunosde los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano.