IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La temporalidad escolar en cuestión. Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs
Autor/es:
GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN; CREGO, MARÍA LAURA
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2018 vol. 1 p. 83 - 93
ISSN:
1995-7785
Resumen:
En este trabajo dialogan dos líneas de investigaciónque, desde un enfoque etnográfico, comparten elinterés en torno a las formas de estar en la escuela.Insertas en las discusiones acerca del formato tradicionalde la escuela secundaria, así como de la puestaen marcha de políticas públicas de terminalidadeducativa ?particularmente el Plan de Finalizaciónde Estudios Secundarios-, dichas investigaciones sepreguntan por la experiencia escolar de jóvenes yadultos de sectores populares de La Plata en esosdos formatos.Entendiendo que no alcanza con universalizar el acceso,sino que es preciso atender la permanencia,aquí proponemos abordar las negociaciones que losestudiantes deben establecer entre la escolaridad yla dimensión del trabajo doméstico y extradoméstico.Es así que, recurriendo a registros etnográficos,el objetivo es visibilizar cómo los estudiantes de sectorespopulares tramitan las tensiones entre estastemporalidades en la cotidianeidad escolar.