IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata a partir de la implementación de la Reforma Puiggrós en 2015
Autor/es:
MONTENEGRO, JESICA
Revista:
Revista Investigación Joven
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019 vol. 6 p. 157 - 158
ISSN:
2314-3991
Resumen:
El estudio tiene como objeto analizar las políticas de acceso a laUniversidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus formas de procesamientoen diferentes unidades académicas (UA) por medio de las estrategias deingreso desarrolladas ad hoc, desde la perspectiva de los interjuegosentre los actores intervinientes en cada caso, desde 2008 hasta 2018 a finde analizar la implementación de la reforma de algunos articulados deaquella Ley, establecida en 2015. El recorte temporal efectuado obedeceal interés por indagar qué cambios introdujo la reforma de algunospuntos de la LES en 2015, a nivel de las instituciones universitarias conrespecto a las políticas de acceso implementadas, tras un periodo deveinte años en el que la normativa nacional no sufrió modificaciones.El diseño metodológico es cualitativo, descriptivo y analítico, y se trata dun estudio de caso intrínseco encastrado, con una muestra intencionalconformada por las Facultades de Humanidades y Ciencias de laEducación, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Médicas, y CienciasExactas. La muestra seleccionada tiene como propósito manifestar laheterogeneidad dentro de la propia UNLP de estrategias de ingresoestablecidas por cada UA para la incorporación de estudiantes a lascarreras de grado, los diversos procesamientos de la política a partir delcambio en la normativa nacional en las facultades elegidas, las cualesposeen estilos y culturas institucionales y disciplinares diversas.Asimismo, evidenciar perspectivas en disputa acerca de la cuestión delingreso que convienen en una misma institución.La pesquisa combina una variedad de estrategias metodológicas conpreeminencia de enfoques cualitativos aunque se utilizan herramientascuantitativas. Se recurrirá a fuentes de índole primaria: entrevistas semiestructuradas en profundidad y análisis documental; y secundaria:archivo periodístico, bibliografía especializada y fuentes estadísticas.