IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Lectura, escritura de mujeres y transmisión familiar en Lengua madre, de María Teresa Andruetto
Autor/es:
SÁNCHEZ, MARIELA
Revista:
Pasajes de Pensamiento Contemporáneo
Editorial:
Universitat de València
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2019 p. 75 - 91
ISSN:
1575-2259
Resumen:
La discusión y la posibilidad de explorar diversas conceptualizaciones y gradaciones de la aplicabilidad del concepto de posmemoria no quedó saldada y es saludable que esto no se haya obturado. Los alcances y las limitaciones de la posmemoria siguen disparando interrogantes a partir de nuevos textos y, sobre todo, de nuevas articulaciones narrativas que pueden analizarse a la luz de esa distancia acentuada que conlleva. El título de este artículo incluye un juego de palabras con la habitual expresión «aprender de memoria», que remite, asimismo, al «estudiar de memoria», esa práctica que poco tiene que ver con una elaboración crítica, personal, consciente. Pero el juego de palabras apunta también a la idea de aprender de la memoria, hacerse consciente de la experiencia individual y colectiva sobre la base de un conocimiento reflexivo respecto de hechos del pasado que siguen repercutiendo en el presente y en la conformación de la propia identidad.La mediación que interpone la idea de posterioridad propia de la posmemoria añade capas que imprimen mayor distancia que en la narrativa de la memoria pero que son, al mismo tiempo y aunque parezca contradictorio, un andamiaje para la trabajosa tarea de la comprensión y la empatía en relación con la vivencia de un episodio traumático, sus consecuencias y rastros. Lejos de constituirse en una etiqueta destinada a parcelar en compartimentos generacionales autorías y tratamientos del pasado reconocible, la impronta teórica de un prisma posmemorial habilita, en el caso de algunas obras para las que resulta muy apropiado, un recurso que contempla particularidades atinentes a la brecha generacional y a mecanismos de alejamiento que ponen en jaque el conocimiento de la propia historia y algunos avatares de la configuración del yo, para lo cual se propone el estudio de cómo esto se produce en una novela que articula e ilustra estos ejes: Lengua madre, de María Teresa Andruetto.