IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El cuerpo y el colectivo. Espectáculo y liturgia mediatizada en los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015)
Autor/es:
FERNÁNDEZ MARIANO NÉSTOR Y CINGOLANI GASTÓN
Revista:
Eidea
Editorial:
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE SANTA CRUZ DEPARTAMENTO DE LETRAS E ARTES - DLA
Referencias:
Lugar: Bahía; Año: 2018
ISSN:
2237-6984
Resumen:
El presente trabajo se propone avanzar en el análisis del discurso político más allá del tratamiento de su materia lingüística (como transcripción de alocuciones orales). Si se asume que la noción de discurso designa la composición semiótica heterogénea de los productos significantes (independientemente de la complejidad de esa composición),entonces habrá que volver a unir lo que los analistas generalmente separamos: reinsertar la voz en un cuerpo, al cuerpo en el escenario, al escenario en un espacio, al espacio en un tiempo. El discurso político se nos muestra entonces, en primer lugar, como variante de intervención sobre el espacio público, y por eso, incrustado en una doble temporalidad: política y mediática.Es posible que esa afirmación sea válida para casi cualquier discurso político. Lo es, también y especialmente, para entender la centralidad y el magnetismo de los discursos de Cristina Fernández de Kirchner a lo largo de sus dos mandatos como Presidenta de la Nación (2007-2011 y 2011-2015). Casi todos sus discursos se pueden pensar como intervenciones sobre el espacio público, y se incrustan, como tales, en una doble temporalidad: política y mediática. Como intervenciones, realizan una escansión de la temporalidad del sistema de medios; son, en este punto, tácticas de mediatización.Cuando son televisadas (dispuestas para ser mediatizadas), esas alocuciones están insertas en regímenes de visibilidad: dispositivos de escenificación, organizados como situación de intercambio entre presentes, pero constitutivamente dispuesto para un tercero, el ?público?. En tanto regímenes de visibilidad, son modos de escenificar el lugar del cuerpo presidencial en el juego de fuerzas sociales e institucionales que dinamizan el sistema político.Cuerpo y colectivo: en la construcción de un liderazgo político, uno y otro no pueden disociarse. El líder es un cuerpo y es, al mismo tiempo, la encarnación de una identidad colectiva. Uno y otro, cuerpo y colectivo, se nos presentan como objetos observables, dotados de una materialidad visual y sonora, en las calles, en estadios, en estudios de TV, escenificados, puestos en una relación determinada. Al estudio de la singularidad de un cuerpo y de la configuración de un colectivo político está dedicado el presente trabajo.