IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Un complejo salvaje. Persistencias del espacio público en la era de las redes sociales.
Autor/es:
FERNÁNDEZ, MARIANO NÉSTOR
Revista:
Inmediaciones de la Comunicación
Editorial:
Facultad de Comunicación y Diseño Gráfico Universidad ORT Uruguay
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2018 vol. 14 p. 1 - 21
ISSN:
1688-8626
Resumen:
Si las redes sociales han transformado el espacio público, no lo han hecho desordenando y fragmentando. Precisamente, esos rasgos ya caracterizaban al funcionamiento de lo público antes de que Facebook y Twitter reconfiguraran la socialidad pública y ciertas prácticas de socialización política, como el consumo de información. Este artículo pretende reflexionar sobre la dialéctica entre lo que permanece y lo que se modifica en el espacio público contemporáneo a partir de la consolidación de las plataformas digitales. Para eso, se plantean dos dimensiones de análisis (la ontológica y la sociológica) y se contrastan ciertas caracterizaciones actuales con algunos rasgos prominentes del espacio público ya descriptos antes de la era de la sociabilidad tecnológicamente codificada