IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Para qué sirve la teoría pedagógica? Teoría y práctica educativa: encuentros, desencuentros y propuestas de intervención.
Autor/es:
GARATTE, LUCIANA
Revista:
Correo del Maestro
Editorial:
Correo del Maestro
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2019 vol. 23
Resumen:
El artículo aborda el sentido de la teoría pedagógica para la práctica educativa. Retoma preocupaciones epistemológicas de la teorización pedagógica crítica relativas al significado y relevancia del conocimiento y de la investigación educativa para el mejoramiento de la educación. El análisis se despliega en tres dimensiones: la crítica a la concepción tecnológica de la teoría y la práctica educativa, que predominó en los procesos de reforma de la formación docente desde la segunda mitad del siglo XX; una propuesta frente a la problemática relación entre teoría pedagógica y práctica educativa en la formación de futuros educadores y finalmente, las implicancias filosóficas, pedagógicas y políticas de reconocer a los docentes como sujetos de la praxis, como productores y hacedores de teoría pedagógica y práctica educativa. Se proponen consideraciones finales que avanzan lineamientos para la intervención educativa en cursos de formación pedagógica.