IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escribir los temas
Autor/es:
MAXIMILIANO CRESPI
Revista:
Cuadrenos del Sur (Letras)
Editorial:
EdiUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2010 vol. Letr
ISSN:
1668-7426
Resumen:
El presente trabajo se aboca a examinar una zona casi inexplorada de la reflexión teórica de Roland Barthes. Su objeto es establecer las coordenadas de la investigación barthesiana en torno a las configuraciones del Imaginario en la constelación definida por la crítica temática. De Michelet par lui-même a Roland Barthes par Roland Barthes se corrobora el paso de una idea de lo imaginario imaginario entendido como un “complejo sistema de representaciones” (que tienen al cuerpo no como origen sino como soporte pasivo de esas relaciones que lo excede) a una concepción de lo imaginario como “universo de actuación” basado en un trabajo de composición específica. La recuperación del modelo pre-crítico (esbozado en Michelet par lui-même) define las modulaciones de una crítica que, en el deseo de No-Querer-Asir, se sustrae a las lógicas imperativas del Juicio en favor de una crítica que busca hacer existir aquello que acontece como diferencia.