IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Alegorías del colonialismo: escenas de aprendizaje en la literatura anglo y francoantillana
Autor/es:
BONFIGLIO, FLORENCIA
Revista:
Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica
Editorial:
Universidad del Atlántico
Referencias:
Lugar: Barranquilla; Año: 2018
ISSN:
1794-8290
Resumen:
Al analizar, desde una visión comparativa, el modo en que la literatura antillana ejerce una crítica al imperialismo, despuntan ciertos núcleos de sentido emblemáticos: figuras recurrentes que deconstruyen el mito occidental del Progreso y denuncian la trágica participación de la región ?capitalismo y esclavitud mediante? en el proyecto moderno. En esta ocasión me detengo en aquellas escenas de enseñanza/aprendizaje que singularizan la crítica del poder colonial en diversos autores (Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Frankétienne) y textos (poéticos, narrativos, ensayísticos) caribeños; como se verá, estas escenas sirven de modo ejemplar al cuestionamiento de la autoridad cultural (y sus falsos universalismos) desde posiciones subalternas.