IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Repensar el régimen político. Una propuesta de redefinición conceptual y de aplicación para la "transición democrática" en Argentina (1983-1989)
Autor/es:
JUAN PEDRO MASSANO
Revista:
Conflicto Social
Editorial:
Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social - Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 11 p. 34 - 60
ISSN:
1852-2262
Resumen:
El artículo hace una propuesta de redefinición del concepto de "régimen político" a fin de ser aplicado al estudio de la "transición democrática" en Argentina. En primer lugar se muestra la necesidad de desambiguar el término a partir de una revisión de su uso habitual y su confusión con otros conceptos de la sociología política y la politología. Luego el artículo propone una reelaboración del término articulándolo con los conceptos gramscianos de "hegemonía", "relaciones de fuerza" y "revolución pasiva". Este desarrollo permite una fundamental reelaboración del análisis de la llamada transición democrática, entendida en esta propuesta como una forma específica de revolución pasiva, es decir un intento de reforma del régimen político enmarcado en un contexto de crisis mundial y local.