IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Arte y memoria: saberes, trayectos y experiencias de lo poético en la elaboración del pasado reciente
Autor/es:
FLORENCIA BASSO; MAGDALENA PÉREZ BALBI; MELINA JEAN JEAN
Revista:
Aletheia
Editorial:
Aletheia
Referencias:
Año: 2018 vol. 9
ISSN:
1853-3701
Resumen:
Los estudios de memoria e historia reciente ingresan y ponen en jaque, cada vez más, al campo de la historia del arte tradicional. Nuevos enfoques, hibridaciones disciplinares y categorías se vuelven clave a la hora de estudiar las especificidades de la imagen poética. Este dossier intenta aportar distintas miradas en el cruce entre memoria e imagen, dos campos en los cuales, a medida que nos acercamos, encontramos más continuidades que diferencias. La imagen se corresponde mucho más con el universo de la memoria que con el de la historia.Para esta convocatoria, nos centramos en producciones atravesadas por una memoria traumática ligada a los terrorismos de Estado del Cono Sur. Lxs investigadorxs convocadxs reflexionan, entonces, sobre diversas producciones artísticas: Sutura (1989) del Grupo Escombros; 30000 semillas de amor (1983/89) y Sembrar la memoria para que no crezca el olvido (1983/96) de Edgardo Antonio Vigo; Satélite (2016) y (1980-1984) (2014) de Marcela Cabezas Hilb; Refundación de la Universidad de Chile (circa 1988) del colectivo Yeguas del Apocalipsis; La casa despojada (2011) de Gabriela Bettini; Reparación del exilio (2002-2003) y Árbol del desexilio (2006) de Mercedes Fidanza; y las numerosas series fotográficas de Juan Ángel Urruzola. Muchxs pertenecen a la primera o segunda generación de víctimas del las dictaduras -chilena, uruguaya y argentina- y han estado exiliadxs en diferentes países.