IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO
Revista:
Tempos e Espaços em Educação
Editorial:
Universidade Federal de Sergipe
Referencias:
Lugar: São Cristóvão; Año: 2018 vol. 11 p. 187 - 200
Resumen:
Este artículo surge a partir de una investigación histórica-documental con el objetivo de rastrear los conceptos de educación y autoridad en la obra de Hannah Arendt. El resultado de dichas indagaciones evidenciaron una contundente vigencia de sus reflexiones, particularmente en lo concerniente al campo de la educación: su estado de crisis, el corrimiento de la autoridad, el valor de la palabra, la tensión inter-generacional, el declive de la tradición y la peligrosa asociación con la política, son algunos de las preocupaciones que pueden observarse en varios de sus escritos. La finalidad del artículo consiste en llevar a cabo un acercamiento teórico al pensamiento de Arendt, centrando la atención en los temas mencionados e intentando captar aquellos sentidos originales que ubican a la filósofa como una de las pensadoras más importantes del siglo XX. La conclusión invita a revalorizar la posición de Arendt en lo concerniente a temas educativos; una de las aristas menos sistematizadas en su obra. Revista indexada en: Latindex, DOAJ, CAPES, entre otros.