IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Hacer el desierto. Ensayo y fotografía en la percepción del “otro” durante la “Campaña al Desierto”
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Revista:
Representaciones
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 vol. 5
ISSN:
1669-8401
Resumen:
¿Cómo dialogan, para aprehender al “otro”, el ensayo y la fotografía producidos entre la “campaña” y los años inmediatamente posteriores a la misma? ¿Qué figuraciones de la identidad propia (letrada, militar, científica) recortan por convergencia y/o por contraste? ¿Mediante qué operaciones arbitrarias se aísla, resignifica y/o invisibiliza un corpus de prácticas y cuerpos, para forjar al “otro” como objeto de conocimiento y representación? Indagaremos en torno a estos interrogantes a partir del análisis estético e ideológico de Viaje al país de los araucanos (1881) de Estanislao Zeballos y de los álbumes fotográficos producidos por Antonio Pozzo y por Carlos Encina y Evaristo Moreno. Estos universos discursivos traman parte del sentido histórico de las campañas represivas por medio de las cuales se consolidan las fronteras de los modernos estados nacionales. Abordando desde diversas perspectivas los corpus de imágenes producidos por Pozzo y Encina-Moreno, varios críticos (entre otros Vezub, 2002; Tell, 2007 y Ferguson-Alimonda, 2008) han analizado el modo en que la fotografía ligada a la “campaña” subraya la espectacularidad de la irrupción de la civilización sobre el escenario “vacío” del territorio. En este sentido, nos interesa especialmente retomar sus análisis, indagando comparativamente ensayo y fotografía desde un doble punto de vista: estético e ideológico.