IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar. La potencia de una posición política
Autor/es:
COLELLA, LEONARDO JAVIER; SOUTHWELL, MYRIAM
Revista:
Didáskomai. Revista de Investigación sobre la Enseñanza
Editorial:
Universidad de la República (Uruguay)
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2017 p. 103 - 112
ISSN:
2393-7297
Resumen:
La temática sobre la profesionalización docente ha sido abordada, en el último tiempo, por diversas disciplinas y diferentes actores interesados, especialmente, en el campo de la política educativa. La intención de este artículo es indagar en las distintas caracterizaciones del concepto de profesionalización de los docentes y, a partir de allí, comenzar a analizar las tensiones que se producen entre las diferentes enunciaciones y significados en disputa, en el marco de diversas reflexiones sobre política educativa. Finalmente, el artículo busca contrastar esos múltiples sentidos otorgados al docente profesional con la figura del maestro ignorante de Jacques Rancière.