IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La educación de los hombres infames: Representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)
Autor/es:
MASCIOTO, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Revista:
Pilquen Sección Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2017 vol. 20 p. 1 - 16
Resumen:
Este trabajo se propone analizar una serie de notas que el diario Crítica publicó entre julio y agosto de 1933 bajo el título ?Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro? en las que los cronistas del diario Crítica, de gran difusión en todo el país, entrevistaban a los confinados en la cárcel de Viedma (Argentina). En todas ellas hay una particular representación de los presidiarios, de su educación y de su vida tras las celdas, acorde con una serie de cambios en la sensibilidad de la época. En estos artículos, las historias de vida de los presos se organizan discursivamente a partir de varios acontecimientos (infancia, trabajo, vida sentimental, etc.) entre los cuales cobran una particular atención sus experiencias educativas. Proponemos como hipótesis que este conjunto de entrevistas son documentos que hacen visible la existencia de mecanismos propios del diario para establecer una representación de la cárcel como un espacio de readaptación de los inculpados a la vida social, y que la indagación en el nivel de educación escolar de los presos es clave, en tanto y en cuanto marca una frontera entre el tipo de sensibilidad que el diario quiere fomentar ?la sensibilidad civilizada? y otro que pervive aún ?la sensibilidad bárbara?.