IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia
Autor/es:
CARDONA GONZALEZ, LORENA
Revista:
Revista Colombiana de Sociologia
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2017 vol. 40 p. 133 - 160
Resumen:
El presente artículo analiza la memoria, a partir del recurso de lo visual y lo fotográ- co. Como un amplio dispositivo de recordación, la imagen ha funcionado como un ele- mento convocante y uni cador del tiempo, es decir, en ella asisten el pasado y el presente de forma palmaria. No obstante, la imagen como objeto certi cador de la experiencia, también se ha posado en acontecimientos desestructurantes y dolorosos, los mismos que han modi cado las maneras de acercarse y aprender la historia.En tal sentido, en este trabajo se estudia la obra fotográ ca de la artista plástica colombiana Erika Diettes, quien por medio de la fotografía intenta capturar los rostros y recuerdos de treinta sobrevivientes judíos, quienes, a su arribo a Colombia, buscaron reconstruir su vida y hacerse un espacio nuevo en el país. Su obra denominada Silencios (2006) pretende traer el tema del Holocausto y la migración a los ojos de los colombianos, así como explorar el silencio que estos inmigrantes tuvieron con respecto a su historia, que se mani esta como espacio de enunciación que se abre por medio de la imagen, los objetos y las palabras. Para lograr estos objetivos se toman como ejes dos elementos: el primero, relacionado con el proceso de construcción de la obra, en algunos escenarios de entrevista con la fotógrafa, en los que se trae a discusión la complejidad visual al pro- ducir una imagen en un contexto de dolor; el segundo elemento y, teniendo en cuenta el trabajo de Michael Pollak, se instala en las formas como la memoria se transforma en un componente esencial de la identidad, y a pesar de que esta sea traumática, sus tiempos, enunciaciones y escuchas, sufren aplazamientos, supresiones y ocultamientos. Estos com- ponentes son lo que habilitan la mirada sobre la memoria del Holocausto en Colombia.