IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La reacción contra emancipadora: el caso de los intelectuales críticos a la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales en Argentina y América Latina
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Revista:
Revista Universidades
Editorial:
UDUAL
Referencias:
Lugar: México; Año: 2018 p. 49 - 60
Resumen:
En este artículo identificamos las producciones más sobresalientes de intelectuales argentinos, españoles y latinoamericanos que integraban redes trasnacionales de católicos de derecha y que presentaban como especialistas en educación. Más específicamente, presentamos el contenido de sus obras escritas donde denunciaban la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales que se desarrollaron entre las décadas de 1950 y 1960, tanto en Argentina como en América Latina. En relación a la primera cuestión, analizamos los principales argumentos que pronunciaron contra la persona y la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire; seguidamente describimos la crítica que realizaron hacia el proceso de modernización académica que tuvo como epicentro la universidad de Santiago de Chile; y por último, presentamos el contenido de un documento que se denominó La subversión científica a través del cual mostraban la manera en que los científicos sociales contribuyeron a difundir el cáncer revolucionario en Argentina y Latinoamérica.