IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Introducción al Dossier Pedagogía de la Memoria: políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina
Autor/es:
BRUGALETTA, CARLOS FEDERICO; LEGARRALDE, MARTÍN
Revista:
Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE
Editorial:
FaHCE, UNLP
Referencias:
Lugar: Ensenada; Año: 2017 vol. 4 p. 1 - 7
ISSN:
1853-3701
Resumen:
La pedagogía de la memoria delimita un espacio de reflexión y de producción de experiencias asociadas a la transmisión de pasados conflictivos tanto en América Latina como en otras partes del mundo. En la tradición europea, está vinculada a un conjunto de políticas y prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando desde la segunda mitad del siglo XX bajo el imperativo de generar en la población una conciencia histórica de los crímenes cometidos por el nazismo y otros regímenes autoritarios. En esta línea, se inscriben los conocidos planteos de Theodor Adorno (1998) quien le exigía a la educación la responsabilidad de que Auschwitz no se repita. Según este filósofo alemán, en paralelo a las condiciones objetivas que hicieron posible la eliminación sistemática de millones de personas, existieron también condiciones subjetivas que habilitaron que esto ocurriese. Por lo tanto, la educación adquiría el imperativo de formar sujetos conscientes de los horrores cometidos en el pasado como garantía de no repetición. En el presente dossier, nos interesa dar cuenta de una serie de políticas y prácticaspedagógicas de transmisión del pasado reciente que se han desarrollado en nuestro país enlos últimos quince años a fin de abrir un espacio de reflexión sobre sus alcances y sentidos.Políticas y prácticas que toman como objeto la transmisión del pasado reciente y sus memorias asociadas, y que en esta operación exceden una mirada puramente disciplinar, así como también trascienden e interpelan al dispositivo escolar como único escenario para sudesarrollo. Los primeros dos artículos caracterizan e interrogan desde distintos ángulos laexperiencia del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación entre 2005 y 2015. Los dos artículos siguientes reflexionan sobre prácticas de transmisión que se desarrollan tanto en escuelas secundarias como en el ámbito universitario, aunque tensionando las gramáticas propias de dichos escenarios educativos.