IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Giorgio Agamben en la brecha entre el pasado y el futuro. Reflexiones acerca de la presencia de Hannah Arendt en sus primeros escritos
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Revista:
Poiesis. Revista de Filosofía
Editorial:
Departamento de Filosofía, Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
Referencias:
Lugar: Mina Gerais; Año: 2017
ISSN:
2448-3095
Resumen:
La reconstrucción de las huellas de la recepción de Arendt en los escritos del joven Agamben no resulta una tarea sencilla debido a las escasas menciones a la obra arendtiana. Esto ha llevado a algunos intérpretes a sostener que habrá que esperar hasta los años noventa cuando aborda la problemática del homo sacer para que la figura de Arendt se vuelva decisiva. Sin embargo, proponemos distinguir entre una dimensión exotérica y otra esotérica en la lectura temprana que Agamben realiza de Arendt. La primera remite a la opera prima de Agamben y a un ensayo sobre la violencia, ambos de 1970, en los cuales aborda la distinción praxis y poiesis en relación con el estatus del hacer, y la problemática de la violencia y de ciertas concepciones de la historia, respectivamente. En la segunda nos adentramos a partir de algunas claves presentes en una carta que Agamben le dirige a Arendt también en el año 1970, y en donde se hace referencia a su libro, Entre el pasado y el futuro. Aunque este libro de Arendt no aparece citado nunca en los primeros escritos de Agamben, resultará determinante en su abordaje de la ruptura de la tradición. De este modo, la presencia solapada de Arendt se verá esclarecida remitiendo a algunos tópicos nodales de su pensamiento que se plasman en las reflexiones de Agamben. En particular, las huellas de Arendt pueden encontrarse en la tentativa agambeniana por desmontar las concepciones tradicionales del tiempo y de la historia, y en su comprensión de nuestro tiempo signado por el ascenso del trabajo y de la vida, con la consecuente consagración del consumo.