IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
Autor/es:
DUMRAUF, ANA; GARELLI, FERNANDO; CORDERO, SILVINA; MENGASCINI, ADRIANA
Revista:
Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte)
Editorial:
Centro de Ensino de Ciências e Matemática, Faculdade de Educação da UFMG e Programa de Pós-Graduação em Educação da UFMG
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2017 vol. 19 p. 1 - 20
Resumen:
Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial, realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo a las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivasmás complejas, multidimensionales y críticas.