IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión?. Índex, revista de arte contemporáneo
Autor/es:
CAPASSO VERONICA CECILIA; URTUBEY FEDERICO
Revista:
Índex, revista de arte contemporáneo
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
Referencias:
Año: 2017 p. 67 - 75
ISSN:
2477-9199
Resumen:
A comienzos de los años cincuenta, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de pro-puestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presi-dencia de Kubitschek (1956-1961) su cons-trucción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y moderni-zación tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan solo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Toma-remos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existen-tes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público.