IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Identificaciones y vinculaciones: una propuesta de intersección para analizar la música ?indie? de la ciudad de La Plata en los años 2000
Autor/es:
BOIX, ORNELA
Revista:
Papeles del CEIC
Editorial:
Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva, Universidad del País Vasco
Referencias:
Lugar: Leioa (Bizkaia); Año: 2017 vol. 2017 p. 1 - 25
Resumen:
Este trabajo examina el problema de las identificaciones musicales, a partir de una descripción etnográfica de la música indie de la ciudad de La Plata. Realiza una revisión crítica de la literatura que asume un enfoque narrativo y entiende el indie como género musical asociado a la juventud de las clases medias. El artículo muestra las limitaciones de estos análisis y propone una relación de intersección entre la crítica contemporánea del concepto de identidad y la perspectiva de las vinculaciones propuesta por Antoine Hennion. Así, el artículo describe al indie de la ciudad de La Plata en sus vinculaciones específicas: con la universidad, con los lugares de performance, con las nuevas tecnologías, con la ciudad, con los instrumentos musicales. Para concluir, afirma que estos elementos deben incorporarse al estudio de las identificaciones musicales.This paper examines the problem of the musical identification based on an ethnographic description of the ?indie? music in the city of La Plata. It critically reviews the literature that assumes a narrative approach and understands ?indie? as a musical genre associated with middle classes youth. The article shows the limited scope of these analyses and proposes an intersection between the contemporary critique of the concept of identity and the perspective of attachments proposed by Antoine Hennion. Thus, the article describes La Plata?s indie music in its specific attachments: with the university, with the places of performance, with the new technologies, with the city, with the musical instruments. To conclude, it states that these elements must be incorporated into the study of musical identifications.