IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña del Libro: Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955 de Laura Méndez y Adriana Podlubne (compiladoras).
Autor/es:
LEVORATTI, ALEJO
Revista:
Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones
Editorial:
Universidad Nacional de Comahue
Referencias:
Año: 2017 vol. 5 p. 84 - 86
ISSN:
1852-9372
Resumen:
La compilación realizada por Laura Méndez y Adriana Podlubne congrega un grupo de trabajos desarrollados en el marco del proyecto ?Instituciones y prácticas corporales en la Patagonia Norte en la primera mitad del siglo XX?. El volumen se organiza en dos partes con ocho trabajos en total, donde se analizan la constitución del sistema educativo y las concepciones de la educación física en los territorios nacionales, los procesos de edificación de una determinada memoria regional a partir de las narrativas que se organizan en los museos y en tercer lugar los sentidos en puja a nivel regional en relación a las distintas prácticas corporales como son el caso del fútbol, el ciclismo, el esquí y el scautismo. Antes de entrar en cada sección, resulta importante mencionar que en estos procesos que en principio podrían parecer desconectados se advierte la circulación de proyectos, instituciones y actores los cuales buscaron posicionarse como relatores de una narrativa legítima, al mismo tiempo que presentar vinculaciones que singulariza al caso. Asimismo, en términos analíticos, identificamos problemáticas que recorren todo el volumen posibilitando reflexionar sobre la constitución de la Nación, las construcciones de otredades, las concepciones imperantes en torno al género y al cuerpo, los sentidos de las prácticas corporales, llevando esto a romper en muchos casos con el centralismo en los abordajes en el campo de la historia de la cultura física.