IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los abordajes metodológicos en el campo de estudios sociales sobre niñez: principales tendencias y perspectivas
Autor/es:
MARÍA EUGENIA RAUSKY
Revista:
Renglones. Revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades
Editorial:
Universidad Jesuita de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Jalisco; Año: 2010
ISSN:
0186-4963
Resumen:
En el ámbito de las ciencias sociales y particularmente en la sociología fue tardía la incorporación de investigaciones focalizadas en la temática de la infancia. Más aún, se presentaron ciertas resistencias en aceptar el testimonio infantil como una fuente de información confiable y válida (Quinteiro, 2003). A pesar del lugar marginal que han tenido la niñez y los niños en la investigación social, los denominados estudios de la nueva sociología y antropología de la infancia, que surgen con fuerza en los años ‘80, desarrollan una serie de planteos que pueden sintetizarse del siguiente modo: los niños no son meros agentes que internalizan pasivamente la cultura adulta, ellos son parte de la misma y contribuyen a su reproducción y cambio (Eder y Corsaro, 1999). Este nuevo enfoque teórico acerca del lugar del niño en la sociedad trajo aparejado un replanteo a nivel metodológico vinculado al lugar que ocupan los niños en la investigación social. Fundamentalmente, los precursores de esta perspectiva sostienen y reclaman el derecho a que la voz de los niños sea tomada en cuenta seriamente en las investigaciones sociales. En este marco, el presente trabajo se propone ver cómo los planteos metodológicos aparecen en investigaciones sobre niñez, en qué argumentos gnoseológicos y epistemológicos sustentan sus decisiones de investigación y qué abordajes y técnicas se despliegan en las experiencias de construcción de conocimiento sobre los niños. El artículo se estructura en tres secciones. La primera retoma y sintetiza los planteos teóricos centrales de los estudios de la sociología y antropología de la infancia. La segunda da cuenta de los consensos que en el plano metodológico, epistemológico y gnoseológico han alcanzado tales estudios. En la tercera se comentan las principales técnicas que se utilizan en  investigaciones con niños y se ilustra con un caso concreto: las publicaciones sobre trabajo infantil.
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