IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Mediaciones y pragmatismo
Autor/es:
BOIX, ORNELA; PABLO SEMÁN
Revista:
Cuestiones de Sociología
Editorial:
Departamento de Sociología, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 p. 1 - 8
ISSN:
2346-8904
Resumen:
La obra de Antoine Hennion contiene un aporte específico y relevante para las ciencias sociales en general. Desde un campo de investigación que hasta cierto punto conforma una sub-disciplina los esfuerzos de Hennion intentan cuestionar los límites del construccionismo para dar lugar a una sociología de las irreversibilidades que integre en ensambles heterogéneos las relaciones entre lo humano y lo no humano. Ese campo, por ser el que más dificultad ofrece a esa maniobra, permite establecer el alcance de un giro que su obra acompaña y ayuda a fundar. La música ya no será sólo aquello que privilegia la musicología. Pero tampoco esto será negado en nombre de fuerzas sociales abstractas que parecen ser superiores a todas las realidades. La música será una relación, un arreglo heteróclito que debe ser aprehendido en esa complejidad. Desde esta posición nos ofrecerá la posibilidad de entender bajo nuevas luces tanto los objetos de la cultura como el papel clave de las decisiones y estrategias metodológicas en las investigaciones que su programa propone.The work of Antoine Hennion contains a specific and relevant contribution to social sciences in general. From a field of research that forms a sub-discipline Hennion´s efforts question the limits of constructivism to give rise to a sociology of irreversibilities that integrates the relations between the human and the non-human into heterogeneous arrangements. This field, which offers the greatest difficulty to this maneuver, establishes the scope of a turn that the work of Hennion accompanies and helps to found. Music will no longer be just what musicology privileges. But this will not be denied in the name of abstract social forces. Music will be a relationship, an heteroclite arrangement that must be apprehended within that complexity. From this position, and under a new light, Hennion will offer us the possibility to understand both the objects of culture and the key role of the decisions and methodological strategies in the research that his program proposes.