IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Zona de frontera. Música y danza en el grupo Aula20
Autor/es:
DIANA MONTEQUIN; MARIANA SAEZ ; RAMIRO MANSILLA PONS
Revista:
Clang
Editorial:
Papel Cosido
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 vol. 1 p. 69 - 69
ISSN:
1850-3381
Resumen:
En el año 2010, desde la cátedra Trabajo Corporal I, perteneciente al Departamento de Música de la FBA, se creó el grupo de danza contemporánea Aula20.1 El objetivo fue abrir un espacio de investigación y de experimentación en nuevas tendencias en el campo de la danza que, a su vez, estableciera vinculaciones con otras materias del Departamento y con otras carreras de la Facultad para dar lugar a producciones multidisciplinarias. De esta manera, se crearon una serie de obras que contaron con la participación de músicos, de artistas audiovisuales, de artistas plásticos, de escenógrafos y de artistas multimediales, todos ellos pertenecientes a la FBA. En algunos casos, la vinculación con otras disciplinas estuvo en función de las necesidades de determinado proyecto del grupo; en otros, dependió de la génesis del mismo. Por este motivo, varias de las obras o algunas de sus partes se concibieron desde esta asociación. Durante el tiempo de existencia del grupo, la música fue, tal vez, la disciplina con la que se logró mayor grado de implicación y de interinfluencia. A tal punto llegó la relación que dos de los músicos que intervinieron en la composición musical de la primera obra gestada por el grupo, actualmente forman parte de Aula20 y se encargan de todo lo concerniente al aspecto sonoro de las producciones, incluso, forman parte del planteo escénico ?en algunas obras? junto con los bailarines. A propósito de esta experiencia multidisciplinaria ?y en ocasiones interdisciplinaria? nos interesa focalizar, precisamente, en la relación construida entre música y danza en función de la concreción de las diferentes obras del grupo. Este vínculo sostenido y profundizado a partir del intercambio de ideas, de la experimentación conjunta y de la apertura para dejarse contaminar y perder el predominio, dio lugar a procesos creativos particulares en cada uno de los trabajos de Aula20. En este artículo recorreremos esos procesos conjuntos, diferentes en cada una de las obras y de las reflexionaremos, y analizaremos el modo en que ambos lenguajes se retroalimentan y generan espacios en los que ?por momentos? los materiales provenientes de uno o de otro se funden y pasan a ser uno solo, desentendiéndose de su origen y de su procedencia y generando procesos interdisciplinarios. Analizaremos, entonces, cinco trabajos de Aula20.