IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Interjecciones o verbos? El caso de los verbos de movimiento en el español rioplatense. Una aproximación cognitivista
Autor/es:
BERNARDI, LUCÍA
Revista:
Verbeia. Journal of English and Spanish studies. Revista de estudios filológicos
Editorial:
Editora Verbeia. Universidad Camilo José Cela
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2016 vol. 1
Resumen:
Este artículo tiene el objetivo de estudiar las interjecciones ?¡andá!?, ?¡salí!?,?¡vamos!?,  provenientes de verbos demovimiento, y los vínculos entre ambas categorías. Se utiliza lateoría de los prototipos (Rosch, 1983; Berlin y Kay, 1969; Kleiber, 1995), dado que su formulación de límites difusos posibilitaexplicar no solo las relaciones que se establecen entre interjecciones y verbossino también los pasajes de una clase a la otra. Se emplea  la noción de subjetivación (Traugott y König,1991; Cuenca y Hilferty, 1999; Company Company 2004) para determinar los gradosde interjectabilidad de los elementos analizados. Las muestras proceden delCREA, el CORPES XXI y 40 protocolos de examen de alumnos de la UniversidadNacional de La Plata, Argentina, privilegiando el español rioplatense. Seobserva que si bien las unidades comparten un fuerte rasgo de rechazo, que setraslada de un ámbito físico a uno abstracto, varían los grados de interjectabilidad.
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