IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Teorías implícitas y metas de logro en Educación Física. Un estudio con niños y niñas de escuela primaria en contextos de vulnerabilidad
Autor/es:
GÓMEZ, RAÚL HORACIO; SARAVÍ, JORGE RICARDO; SCARNATTO, MARTÍN; MONTERO LABAT, EVANGELINA; GHE, MÓNICA ISABEL; GRONCHI, LEANDRO; HIRSCH, EMMANUEL; RIMOLDI, JULIETA
Revista:
Revista de Ciencias de la Actividad Física
Editorial:
Instituto Nacional de Deportes-Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2016 vol. - p. 13 - 13
Resumen:
En el presente artículo efectuaremos la descripción de una investigación acreditada en la Universidad Nacional de La Plata (Gómez, 2012), la cual en estos momentos se encuentra en curso de realización. Asimismo adelantaremos algunos resultados y avances parciales que hemos logrado. Partiendo de otros proyectos anteriores centrados en estudios sobre las relaciones entre conducta motriz, habilidad motriz y los sistemas de representaciones que los niños tienen acerca de su habilidad motriz (Gómez, 2004, 2006, 2010), en este caso aspiramos a construir una síntesis que permita integrar los hallazgos y progresos en los tres estudios agregando comparaciones referidas al status económico social de los sujetos investigados, problematizando losconceptos de motricidad, aprendizaje motor, habilidad motriz, competencia motriz percibida y metas de logro en educación física.La investigación en cuestión utiliza un diseño no experimental transversal de alcances descriptivos ycorrelacionales que procura indagar en la estructura de las representaciones infantiles sobre la habilidad motora en la infancia y como estas representaciones se distribuyen en grupos naturales de niño/as de 8 años, conformando tipicidades representacionales. Estas tipicidades otorgan base empírica para programar intervenciones didácticas orientadas al cambio conceptual en educación física.