IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Caliban o los placeres de la apropiación: comienzos caribeños de La tempestad
Autor/es:
BONFIGLIO, FLORENCIA
Revista:
Anales del Caribe
Editorial:
Casa de las Américas, Cuba
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2016 p. 21 - 21
ISSN:
0864-0491
Resumen:
El ensayo explora las apropiaciones latinoamericanas y caribeñas del drama La tempestad de Shakespeare revisando, en primer lugar, la recepción crítica dominante de lo que constituye, como se sabe, una ya larga tradición de reescrituras. A diferencia de las interpretaciones críticas en clave identitaria, nos concentramos aquí en el fenómeno literario mismo de la apropiación de Shakespeare: la ansiedad de influencias que genera continuos misreadings>, la recurrencia de la reescritura y revisión de un mismo texto del canon occidental como acto voluntario llevado a cabo en diversas regiones/ naciones y lenguas, y, especialmente, el carácter religador de La tempestad> en su funcionamiento autónomo periférico en Latinoamérica y el Caribe. En segundo lugar, y con el fin de observar el fenómeno de la apropiación del canon ?el dilema de la originalidad, la autorización de la escritura? ofrecemos una lectura de Los placeres del exilio (1960) del barbadense George Lamming, texto fundante de los comienzos caribeños de Calibán. El ensayo fue premiado en el Concurso "Caliban, origen y permanencia de un símbolo", del Centro de Estudios del Caribe (Casa de las Américas, La Habana) en diciembre de 2012.