IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Planning higher education in Argentina: Between the policies of regionalization and university innovation processes (1995-2015)
Autor/es:
GONZÁLEZ, GISELLE; CLAVERIE, JULIETA
Revista:
Education Policy Analysis Archives
Editorial:
Arizona State University
Referencias:
Lugar: Arizona; Año: 2016 vol. 26
ISSN:
1068-2341
Resumen:
Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente al examinar su funcionamiento a la luz del comportamiento institucional de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Con base en este análisis se evidenció que uno de los principales efectos de las políticas públicas de regionalización ubica a la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. Sin embargo, la universidad aún no logra constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema.