IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reproductibilidad técnica, arte y política en la filosofía de Walter Benjamin
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Revista:
Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2016
ISSN:
0718-9788
Resumen:
REn este trabajo abordamos la cuestión de la reproductibilidad técnica, el arte y la política en la filosofía de Walter Benjamin, centrándonos en dos problemáticas específicas: la relación entre base y superestructura, y susimplicancias para el abordaje de la cultura de masas. Benjamin parte de la distinción base-superestructura comomarco para el estudio de la cultura, pero mostraremos que en lugar de pensarla causalmente, retoma la idea de "sistema de mediaciones" a la vez que desplaza la mera idea de reflejo por la de expresión [Ausdrück]. De estamanera, esperamos esclarecer su posicionamiento heterodoxo en la tradición marxista así como algunas de susdivergencias con los teóricos de la denominada Escuela de Frankfurt -y particularmente con Theodor Wiesengrund Adorno. Asimismo, retomamos su análisis de la cultura de masas y del impacto de las técnicas de reproducción en el arte, distinguiéndolo tanto de las aproximaciones celebratorias como condenatorias del arte de masas, en función de mostrar las potencialidades políticas que habilitan las transformaciones perceptivas y cognitivas.
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