IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Leer el poema en ?ese mar único, infinitesimal, llamado oído".
Autor/es:
RASIC MARÍA EUGENIA
Revista:
Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Editorial:
Grupo de Investigación Estudios de Teoría Literaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016 vol. 5 p. 43 - 52
ISSN:
2313-9676
Resumen:
A partir de la teoría y un recorrido musical, este trabajo se propone leer poesía,particularmente, la del poeta argentino Arturo Carrera, y sus dos piezas poéticas-musicalesChildren´s Corners (1989) y Las cuatro estaciones (2008). Más allá de la intertextualidad,y podríamos decir también ?intersonoridad?, establecidas con las piezas compuestas porDebussy, en el primer caso, y Vivaldi, en el segundo, estas lecturas y escuchas cruzadas nospermiten continuar pensando en dos nociones teóricas complejas que atraviesan ambasexperiencias artísticas: el tiempo, que aparece como resto y como ritmo, y el espacio, queaparece en la idea de notación y en la de construcción en simultáneo del poema. Por otraparte, este cruce, que es también metodológico, nos permite enunciar una preocupación,una sospecha: lo que se lee y escucha con la notación del azar en los comienzos del sigloXX y su más allá es justamente la fantasía de vencer la direccionalidad del tiempoprogresivo, del mismo tiempo de este siglo. ¿Cómo escribir entonces el triunfo a ladireccionalidad del tiempo progresivo? ¿Qué sentidos toca esta escritura, este triunfo? Estetrabajo será entonces apenas una breve exploración al respecto.