IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ahora no sé qué soy Nueva visita etnográfica en torno a la voz y las corporalidades de los músicos que tocan y cantan en La Plata
Autor/es:
MAGRI, MARIA GISELA
Revista:
Argus-a Artes & Humanidades
Editorial:
Editorial Digital Argus-a
Referencias:
Año: 2016 vol. 6 p. 1 - 1
ISSN:
1853-9904
Resumen:
En el contexto de mi investigación doctoral sobre subjetividades y corporalidades en cantantes de música popular latinoamericana en La Plata, hemos comenzado a rastrear discursos y representaciones acerca de la voz y el cuerpo que se producen y circulan en dichas prácticas. A partir de un abordaje etnográfico, nos encontramos comenzando a componer cierta síntesis de lo trabajado hasta aquí para pensar el lugar de la voz en el contexto de las prácticas que estamos estudiando, en vinculación con debates que se han estado dando en la antropología y en otras disciplinas. En este camino buscamos profundizar acerca de las posibles articulaciones entre sonido, voz, música popular, corporalidad y subjetividad.En otros trabajos ya hemos analizado ciertas conceptualizaciones teóricas en torno a la voz, así como algunos materiales extraídos de una primer etapa de trabajo de campo, en la cual trabajé con entrevistas a cantantes/profesoras de canto mujeres. En esta oportunidad quisiera trabajar con materiales de campo recientes, poniendo el foco en las entrevistas realizadas a cantantes varones cuya formación musical básica y práctica docente no ha sido el entrenamiento vocal o el campo disciplinar del canto, pero que han devenido en instrumentistas/cantantes y/o cantantes solistas. Nos interesa puntualizar en estos casos para, por una parte, comenzar a desmontar ciertas categorías binarias que atraviesan nuestro campo: voz/instrumento; tocar/cantar; los músicos/las cantantes. Y por otra parte, como vía de acceso para abordar relacionalmente ciertas alteridades constitutivas de nuestro campo: identidades de género, género musical, identidades políticas y de clase.