IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
PEIRÓ, MARÍA LAURA; CREGO, MARÍA LAURA; RAUSKY, MARÍA EUGENIA; SANTOS, JAVIER
Revista:
EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales
Editorial:
UNED
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2016 p. 15 - 15
Resumen:
El artículo da cuenta de las decisiones teórico-metodológicas puestas enjuego en una investigación empírica sobre niños/as, adolescentes y jóvenes quetrabajan y/o viven en la calle en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia deBuenos Aires, Argentina). La misma buscar reconocer la magnitud y particularidadesdel fenómeno en cuestión en dicha ciudad?en la que nunca se llevó a cabouna investigación de estas características? a través de un abordaje metodológico sustentado en un diseño mixto de tipo secuencial. Esta presentación en particular,sitúa su eje de reflexión en la importancia de explicitar a la comunidadcientífica cómo se van articulando las decisiones teóricas y metodológicas en unproceso de investigación que aborda un objeto complejo.El trabajo se organiza en tres apartados: en el primero se explicitan las preguntasque se formulan en este estudio y su relevancia; en el segundo se abordanlos conceptos orientadores de la investigación ?tanto teóricos como operativos-;en el tercero se da cuenta del conjunto de decisiones metodológicas consideradasa fin de llevar adelante el estudio, focalizando en lo realizado en la primera fasedel trabajo de campo ?un censo orientado a relevar a la totalidad de sujetos queintegran las unidades de análisis-. Por último, en las conclusiones de destaca laimportancia de brindar elementos que contribuyan a investigaciones que partende intereses similares, como así también dar cuenta de las decisiones puestas enjuego para la construcción y abordaje de un objeto de indagación complejo.