IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Profesionalización de Profesores en Psicología graduados en la UNLP
Autor/es:
CARDÓS PAULA
Revista:
Revista Trayectorias Universitarias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 vol. 2 p. 72 - 72
Resumen:
El trabajo focaliza en la profesionalización deProfesores en Psicología egresados de la UNLP considerando particularmente susprimeras inserciones laborales-profesionales. Se investigó la trayectoriaprofesional de un grupo de egresados del Profesorado en Psicología, graduadosentre los años 2003 y 2008. Fueron objetivos del estudio: Identificar loscontextos laborales en los que se insertan, con mayor frecuencia, losprofesores en Psicología; delimitar las dificultades y/u obstáculos queenfrentan dichos profesores en su inserción y práctica profesional e identificarlas instancias de formación y/o capacitación que eligen. La noción de profesionalización refiere alproceso que, contemplando las instancias de formación inicial, socialización yactualización profesional, supone transformaciones en el ser, el estar y elhacer profesional. El enfoque de investigación espredominantemente cualitativo. El objeto de estudio: la profesionalización, seabordó en relación a la inserción laboral, las trayectorias laborales, laformación y la capacitación profesional. Los resultados alcanzados constituyen un aporterelevante para la revisión sobre formación de grado de los Profesores enPsicología en la UNLP al tiempo que conlleva a pensar, desde la propiainstitución formadora, el papel que la misma podría asumir en el diseño depropuestas de orientación para la inserción laboral/profesional de losgraduados.