IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Revista:
Andamios. Revista de Investigación social
Editorial:
Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2016 p. 61 - 83
Resumen:
La cuestión del método no ha constituido un tópico central en el pensamiento de Hannah Arendt. Sin embargo, a través de las respuestas a las críticas que suscitaron sus trabajos, es posible delinear una perspectiva metodológica peculiar que procede en un doble movimiento. Por un lado, desmantela ciertas concepciones epistemológicas tradicionales a través de la crítica de nociones como ciencia, causalidad y objetividad. Por otro lado, avanza en un abordaje metodológico que va más allá de la tradición alemana dela comprensión,sentando las bases de la doble hermenéutica y situando los asuntos humanos en la trama conceptual del acontecimiento, la narración discontinua y la cristalización. Su pensamiento contribuye así a esclarecer algunas problemáticas metodológicas de las ciencias históricas y sociales