IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Prólogo del Dossier Investigaciones en crítica genética: huellas de escritura, huellas de lectura
Autor/es:
GOLDCHLUK, GRACIELA
Revista:
Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura
Editorial:
Cátedra UNESCO
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016 vol. 03 p. 7 - 7
Resumen:
Se trata de una presentación del enfoque de la Crítica genética una reseña de los ocho artículos compilados para este número. La novedad de este enfoque consiste en poner en el centro de las investigaciones los procesos creativos a partir de una mirada que atiende a su materialidad, de la que los manuscritos son la huella más visible y enigmática. En un momento en que la reproducción técnica está cada vez más extendida y es cada vez más accesible no tendría sentido conservar versiones mecanografiadas o apuntes en libretas, pero algo permanece en estos documentos que sigue hablando desde su propia especificidad, su materialidad sobreviviente portadora de una historia. Hay algo en la contemplación de los manuscritos, en su desciframiento y lectura, que se vuelve presencia activa y nos interpela. Vemos que las reformulaciones que atraviesa la escritura de una obra exceden en mucho la idea de ?variantes? o ?desvíos? de un texto supuestamente definitivo. Por el contrario, encontramos que esos recorridos que quedaron en suspenso hacen obra tanto como las ediciones publicadas; y de manera reciente, comprobamos también que los nuevos medios de escritura no reemplazan sino que se suman a los tradicionales, pero además nos permiten acceder de manera remota a patrimonios escriturarios de la humanidad.Lo que presentamos en este número es el resultado de investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Misiones, por equipos de investigación que conformamos una red para sostener esta reflexión, convencidos de que la crítica genética es una mirada que abre mundos diversos con el sólo gesto de ver que un libro publicado no es el fin inevitable y resultado absoluto de la creación, sino parte de una obra y de un proceso creativo mucho más rico que un texto aparentemente único e inmutable. En ese camino, lectura y escritura se autoimplican, pero no de una manera causal y teleológica, como cuando pensamos que un buen escritor debería ser un lector ilustrado que puede tomar de esas lecturas la fuente de su creación. No se trata en este enfoque de identificar una cantidad de lecturas acumulativas y organizadas según una jerarquía establecida por fuera de la lógica creadora, sino que esta implicancia entre lectura y escritura encuentra la cantidad de lo que insiste, o de manera más precisa la manera en que algo no deja de aparecer en la escritura y se vuelve ?incontable? como la arena y el viento. En este sentido, la crítica genética destrona a la Filología textualista en favor de una Archifilología que hace del archivo su máquina de lectura, busca en las capas que conforman las huellas de escritura no sólo su historia sino también la historia de las lecturas que conforman ese modo de escribir.