IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Qualitative Research in issues of the American Journal of Sociology during the Hegemony of the Chicago School
Autor/es:
JUAN IGNACIO PIOVANI; MARÍA EUGENIA RAUSKY; JAVIER SANTOS
Revista:
Method(e)s. African Review of Social Science Methodology / Revue africaine de méthodologie des sciences socials
Editorial:
Taylor & Francis
Referencias:
Lugar: Londres; Año: 2015 vol. 1 p. 111 - 123
ISSN:
0850-3907
Resumen:
Suele atribuirse a la Escuela de Chicago un lugar central en el desarrollo de los métodos cualitativos de investigación (Taylor y Bogdan, 1986; Forni, 1992; Vasilachis, 1993; Denzin y Lincon, 1994). Asimismo, se reconoce en la sociología norteamericana que esta Escuela ocupó una posición relativamente hegemónica entre 1915 y 1930 aproximadamente, valiéndose del American Journal of Sociology (AJS), que entonces editaba, como principal instrumento de difusión de sus investigaciones (Bulmer, 1984; Cortese, 2002). Pero aquellos que han estudiado la historia de los métodos sociológicos, y en particular los desarrollados por esta Escuela, han puesto en cuestión que se trate realmente de métodos cualitativos en el sentido actual. Platt (1982; 1983; 1985), uno de los máximos referentes en el estudio de los aspectos metodológicos de la Escuela de Chicago, ha concluido que el origen del abordaje cualitativo en esta Escuela (especialmente a través de su supuesto desarrollo de la observación participante) es sólo "mítico". En la misma línea podrían considerarse, al menos desde algunos puntos de vista, textos como los de Bryman (2001); Bulmer, (1984); Chapouli (1987); Cressey (1983) y Hammersley (1989).Teniendo en cuenta esta tensión problemática como marco de referencia, en este trabajo nos proponemos, a partir de un rastreo de los artículos publicados en esa revista entre 1915 y 1930, indagar los usos y sentidos que se le atribuían a las expresiones que habitualmente se reconocen como denotativas de un enfoque cualitativo: "case study", "fieldwork", "field research", "participant observer","life history", "interview" y otras afines, en el marco de los estudios retrospectivos de los desarrollos metodológicos de dicha Escuela. Recurrimos al análisis de tales términos ya que la expresión métodos cualitativos no era corriente en esa época. El material analizado conforma un corpus comprendido por todos los artículos en que tales expresiones aparecen en su título y/o abstract; además de una selección de aquellos más relevantes en los que éstas aparecen en el cuerpo del artículo; y por último, reseñas de libros dedicados a temas metodológicos. En esta selección hemos reconocido distintos tipos de materiales: algunos de carácter empírico, otros que se presentan como estados de la cuestión (sobre la familia, la delincuencia, la sociología rural, religiosidad, etc.), otros focalizados en temas estrictamente metodológicos, y finalmente algunos referidos a cuestiones teórico-epistemológicas.