IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
MEMORIAS DE LA DICTADURA. EL LUGAR ESCUELA EN LAS MEMORIAS DE LA DICTADURA. EL LUGAR ESCUELA EN LAS MEMORIAS DE LA DICTADURA. EL LUGAR ESCUELA EN LAS MEMORIAS DE LA DICTADURA. EL LUGAR ESCUELA EN LAS MEMORIAS DE LA DICTADURA. EL LUGAR ESCUELA EN LAS MEMOR
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM; LEGARRALDE, MARTÍN ROBERTO
Revista:
REFLEXãO E AçãO
Editorial:
UNISC
Referencias:
Lugar: Santa Cruz do Sul; Año: 2015 vol. 23 p. 122 - 122
ISSN:
0103-8842
Resumen:
La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Éste, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.