IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La invocación de los antepasados en De divinatione y De natura deorum de Cicerón. Religio e identidad romana a fines de la república
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Revista:
Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015 vol. 35 p. 217 - 217
ISSN:
1131-9062
Resumen:
La invocación del ideal del mos maiorum, entendido como conjunto de virtudes o rasgos ejemplares de los romanos, ha sido estudiada repetidamente en los textos de Cicerón (Steel 2001, Dench 2005, Bevens 2010, Arno 2012). Andrew Wallace-Hadrill (2008, pp. 215-218) analiza el tópico en relación con la discusión en torno a la identidad romana en textos del siglo I a. C. y delimita tres empleos diferentes: uno al que define como típicamente aristocrático, referido a la ascendencia noble de un individuo en particular; un segundo uso que, en vez de individualizar, amalgama a todos los ancestros en un mismo conjunto y establece una continuidad entre pasado y presente; finalmente, una tercera modalidad que propone una ruptura total entre el mundo de los antepasados y el de los contemporáneos. En este trabajo indagaremos el funcionamiento de este tópico en De divinatione y De natura deorum de Cicerón. Desde nuestro punto de vista, el ideal del mos maiorum no solamente involucra virtudes éticas y morales sino que también supone una especial actitud con respecto a los dioses y el culto que resulta central en la definición de la identidad romana.