IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Identidades culturales y de género y la enseñanza de lenguas extranjeras
Autor/es:
MARÍA LAURA SPOTURNO
Revista:
Puertas Abiertas
Editorial:
Escuela de Lenguas, FaHCE, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015 p. 1 - 11
Resumen:
En la actualidad, las identidades culturales y de género constituyen aspectos ineludibles ala hora de pensar la educación en general y la enseñanza de lenguas extranjeras enparticular. El concepto de género, que alude a la construcción cultural de las diferentesidentidades sexuales en relación con variables como tiempo, espacio, clase y grupo social,entre otras, se introduce como un eje central para abordar la educación en la década de losaños noventa. En esta comunicación, nos proponemos reflexionar sobre las identidadesculturales y de género en relación con la enseñanza del inglés como lengua extranjera en elnivel terciario. Más específicamente, exploraremos cómo se configuran y materializan lasidentidades culturales y de género en una selección de textos literarios pertenecientes almundo de las minorías culturales. De manera complementaria y en relación con el corpusde textos, diseñaremos una secuencia didáctica que pueda ilustrar la problemática objetode análisis y el modo en que esta puede abordarse en un contexto de enseñanza del ingléscomo lengua extranjera real y concreto. Así, nos serviremos de la traducción comoestrategia pedagógica y creativa para lograr los objetivos de la secuencia