IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desnaturalización del dispositivo pedagógico en la educación del cuerpo
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Revista:
Práxis Educativa
Editorial:
Editora UEPG. Universidade Estadual de Ponta Grossa
Referencias:
Lugar: Ponta Grossa, Paraná; Año: 2015 vol. 10 p. 79 - 102
ISSN:
1809-4031
Resumen:
En este escrito trataremos de plantear las relaciones entre Pedagogía y Educación en general, y con la Educación Física en particular, ya que el discurso pedagógico continúa operando como un saber que fundamenta el curriculum de la Educación Secundaria (Argentina). Se buscará desplegar un análisis sobre el saber y las relaciones de poder que permitieron las condiciones de posibilidad de la pedagogía, y la conformación de un modo de concebir al sujeto a partir de la sustancia, de lo tangible.La problematización del sujeto, implica un giro epistemológico que posee consecuencias en el modo de pensar las relaciones entre teoría y práctica, enseñanza y aprendizaje, profesor y alumno, entre otras; y abre un camino que no pretende ser algo verdadero, en el sentido de definitivo, sino otra herramienta.